Electrónica radical

Electrónica radical

Hace unos meses os contaba el extraño caso del nivel de Fermi y la temperatura del Sol, que reflejaba la falta de sentido físico que abunda en nuestra sociedad y, lamentablemente, también incluso en los estudiantes de ciencias. Seguramente tenemos que hacer autocrítica y reflexionar sobre un sistema educativo que se centra demasiado en los problemas tipo y poco en desarrollar el juicio crítico.

Sea como sea, las respuestas asombrosas de mis alumnos en los exámenes no dejan de aparecer, así que el otro día decidí recopilar algunas de las más disparatadas para el blog. Para los que dáis clase no os sorprenderá demasiado, pero para los estudiantes que leéis el blog (¿hay alguien ahí?) espero que os ayude a reflexionar un poco…

  • Voltaje de un dispositivo: 4.942380945 V

Querido alumno, hay una cosa que los científicos llamamos cifras significativas. Tu calculadora puede sacar muchos decimales, no lo dudo, pero ¿de verdad crees que necesito conocer el voltaje con una precisión de 9 dígitos para aprobarte? Es más, ¿crees que podría medir un voltaje así con un polímetro en el laboratorio?

  • Resistencia de un circuito: 5·10-30 Ω

Querido alumno, eso es lo que en mi casa llamamos un cero patatero. Por si no te has dado Calculadora_0cuenta tu valor es 0.0000000000000000000000000000005 Ω. Vamos, que lo que tú tienes no es una resistencia sino el mejor cortocircuito del mundo.

  • Densidad de portadores: 1.25·1031 electrones/cm3

Querido alumno, en clase hemos visto que en 1 cm3 de un cristal de Si hay 5·1022 átomos (más o menos el número de Avogadro, si eso te dice algo), así que tú estás respondiendo que cada átomo de Si daría unos 1000 millones de electrones. Eso es lo que yo llamo un buen donante, pero si repasas la tabla periódica verás que el Si tiene 14 electrones, así que está un poco difícil, ¿no?

  • Voltaje de un diodo: -1.277·1030 V

Querido alumno, dejando a parte el signo, un rayo puede generar una descarga de unos 100 millones de voltios. Te reto a que calcules el número de rayos que harían falta para generar tu voltaje, y que me digas si ha habido tantos rayos desde que se formó la Tierra como planeta.

  • Corriente que atraviesa un diodo: 306·106 A

maxresdefaultQuerido alumno, volviendo al ejemplo del rayo, una descarga de ese tipo en una tormenta puede alcanzar los 200000 A, calentando el aire de alrededor hasta unos 20 000 ºC. Tu corriente es aún mayor que ésa: ¿de verdad crees que un diodo puede aguantar esa corriente? ¿Qué clase de batería tiene tu móvil para iluminar el LED?

  • Capacidad de un condensador: 4·1035 F

Querido alumno, hay una cosa que se llama supercondensadores. Sirven para alcanzar capacidades de miles de faradios. Pero lo tuyo… tu condensador solito resolvería todos los problemas energéticos del planeta. Enhorabuena por el hallazgo.

Dentro de un mes tengo el examen extraordinario. Ojalá entonces no me encuentre más respuestas como éstas…