Cartografías de lo desconocido

Cartografías de lo desconocido

Como no queda mucho tiempo para que cierre, he decidido escribir esta microentrada para recomendaros la exposición Cartografías de lo desconocido de la Biblioteca Nacional Española. Es gratuita, está abierta hasta el 28 de enero, y su horario es de 10 a 20 h (cierra los lunes).

Atlas minor de Mercator. Una de las maravillas expuestas en la exposición.

Tengo que reconocer que a mí ya me tenían ganado porque siento debilidad por los mapas y los libros antiguos, y en esta exposición hay mucho de ambas cosas, pero realmente merece la pena pasarse. No cansa porque está dividida únicamente en 3 salas, y sin embargo tiene algunas joyas muy destacables que alegran la vista de cualquiera.

En la exposición se mezclan piezas llenas de curiosidades con obras históricas imprescindibles como la Geografía de Ptolomeo, el diario de Bartolomé de las Casas sobre el descubrimiento de América, o el Atlas minor de Mercator. Por cierto, que hablando de Mercator, los matemáticos váis a poder disfrutar de varios ejemplos de proyecciones, desde la clásica y poco realista de Mercator, hasta la de Peters (que sí conserva áreas), incluyendo alguna proyección cónica e incluso mapas en 3D. También hay una gran variedad de zonas del mundo representadas, sumando mapas orientales y árabes al catálogo europeo.

Detalle de la Carta del Oceáno Atlántico (1648)

No obstante, si os tengo que decir una obra en la que pasar tiempo, os diría que repasárais con gusto la Carta del Océano Atlántico de Alonso Peres, un mapa portulano de 1648 con una factura impecable. Este tipo de mapas son auténticas obras de arte y no se prodigan mucho fuera de los archivos, así que es un momento ideal para degustarlos.

Os invito a visitarla antes de que os arrepintáis y me voy con una cita de Oscar Wilde que descubrí también allí:

Un mapa del mundo que no incluya Utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre está desembarcando.

@DayInLab