Las dos culturas

Las dos culturas

Os voy a contar esto tal cual ha pasado.

Estaba sentado en el sofá, viendo uno de esos deportes fabulosos que rara vez nos dejan disfrutar en la televisión pero que está lleno de física: la gimnasia. Y estaba curioseando en Twitter mientras cambiaban de ejercicio y me he encontrado con un retuit de @Chuso_Jar, que me ha llevado a un vídeo sobre el lenguaje de la naturaleza de Richard Feynman. He estado tentado de darte al retuit. Habría sido lo más cómodo y habría sido instantáneo, y quizá hubiera tenido más éxito de lo que tendrá esta entrada. Pero en vez de eso me he levantado del sofá y me he puesto a escribir.

¿Por qué molestarme? Podéis pensar que es porque soy de la generación X y todavía creo que las palabras valen más que las imágenes, pero no ha sido ésa la razón. Lo he hecho por egoísmo. No quiero perder esas palabras de Feynman; quiero que perduren en mi colección de citas y quiero que perduren con su apasionada voz en este blog.

Lo he hecho también porque expresa maravillosamente un problema con el que los científicos seguimos luchando tantos años después: el problema de las dos culturas. El problema de que ahí fuera hay personas que NO han tenido la experiencia de entender las matemáticas lo suficientemente bien como para apreciar la belleza de la naturaleza. No se puede ver el mundo de la misma manera cuando no se ha tenido esa experiencia porque ese conocimiento, necesariamente, cambia tu forma de ser.

Y hay un último motivo. Este año se cumple el centenario del nacimiento de Feynman, y un buen homenaje requiere más de 140 caracteres. Por lo menos 287 palabras

@DayInLab


Bonus track