YA: lo que importa sobre el cambio climático

YA: lo que importa sobre el cambio climático

Hace un par de semanas estuve en la conferencia de Fidel González titulada Cambio climático: ciencia, irreversibilidad y compromiso, organizada por la fundación Ramón Areces y la RSEF. Mientras lo comentaba en Twitter algunos de vosotros me animásteis a poner los detalles de la charla en el blog. Eso fue sólo hace unos días, pero ayer se registraron en la Antártida 20.75ºC, una temperatura que pulveriza los registros históricos y que, una vez más, no abrió ningún informativo. ¿Por qué? Porque no mueren koalas. Ah, sí, y porque hay un virus nuevo en el planeta que nos mata. Nos mata en una cantidad ridícula si lo comparamos con las emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático¹, pero eso no parece importarle a nadie… Seguimos sin entender la magnitud de «EL problema».

A modo de resumen os dejo las 5 ideas clave de la charla:

1. La Tierra ha experimentado en el pasado cambios climáticos, pero la gran diferencia con la actualidad es que no estábamos allí. Aún así el cambio climático actual tiene una naturaleza física diferente porque tiene que ver con nuestras actividades.

2. Hace mucho tiempo que sabemos que la atmósfera controla la temperatura. Hace dos siglos Fourier ya conocía el efecto invernadero y Arrhenius ya calculó cómo varía la temperatura de la Tierra con la concentración de CO2.

3. La temperatura NO es lo único que cambia. El cambio afecta a todo: la precipitación, el nivel del mar, retroceso glaciar, desertificación…

4. Incluso en el escenario más positivo de todos (de 1.5ºC a 2.0ºC de subida media, nótense los decimales), los cambios que ya hemos provocado serán irreversibles en cientos de años. Repito: irreversibles. Jamás disfrutaremos del clima del siglo XX, ni tú, ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos. Lo único que podemos hacer ahora es limitar o paliar sus efectos.

5. Es imprescindible actuar YA. Las ventanas hacia el futuro se cierran y no vuelven. Estamos en un estado de emergencia porque medio grado más de temperatura supone una diferencia brutal en términos de calidad de vida. El momento de tomar decisiones es ahora.

Por si mi resumen os parece corto, he decidido colgar la charla aquí. Aunque es larga, el mensaje es simple: ya es demasiado tarde para actuar, pero si no actuamos ya será tarde para siempre.

En cuanto al futuro, la cuestión no es predecirlo sino hacerlo posible. A. de Saint Exupéry

@DayInLab


¹ Según la OMS los desastres relacionados con condiciones meteorógicas produjeron aproximadamente 600000 muertes en todo el mundo, y se estima que haya unas 25000 muertes adicioneales por año en la década de 2030.