El estudiante que quiso envenenar a su profesor

El estudiante que quiso envenenar a su profesor

Robert era un brillante chico nacido en Nueva York, hijo de un judío acaudalado dedicado a la industria textil. Había estudiado en Harvard y tuvo la oportunidad de continuar en Cambridge sus estudios. Su idea era hacer ahí el doctorado. Sin embargo, al poco de estar allí empezó a tener una relación insoportable con su tutor, Patrick. Él siempre quiso hacer física teórica, y estaba bien dotado para ello, pero su tutor se empeñaba en darle tareas experimentales. Robert, que no era una persona muy estable emocionalmente, tenía a menudo impulsos de matarle. Pero eso siempre se dice y nunca se hace…

Estaba de vacaciones con su amigo Francis cuando lo confesó. Había dejado una manzana envenenada con productos químicos del laboratorio encima del escritorio de su tutor. Como en el cuento de Blancanieves, sólo que esta vez no había bruja. Afortunadamente, parece que el tutor se dió cuenta de lo que pasaba y no se tomó la manzana. Tampoco se tomó muy bien la broma. Sobra decir que en una universidad como Cambridge eso no se pasaba por alto, y su intención era presentar cargos contra Robert. Pero como he dicho, sus padres eran influyentes, y consiguieron que el incidente no fuera a más. El único castigo para Robert fue un periodo académico de prueba y la obligación de ir a revisiones psiquiátricas regulares. Después de aquello acabaría por dejar Cambridge y hacer su tesis en la Universidad de Gottingen, que acabó a la edad de 23 años haciendo importantes contribuciones a la mecánica cuántica.

Unos cuantos años después el general Leslie se entrevistó con Robert. Ya no era un chico, pero aún así sólo tenía 38 años de edad. Era joven para el proyecto que querían asignarle, y sin embargo el general se llevó una gran impresión de él. «Es un genio, un verdadero genio.», dijo. No dudó en ponerle al frente. Y así Robert, Robert Oppenheimer, quien una vez trató de matar a su profesor y premio Nobel Patrick Blackett, fue elegido para construir la primera bomba atómica en el proyecto Manhattan. El resto de la historia, posiblemente, ya la conozcáis.

Firma de Robert Oppenheimer

@DayInLab

P.D.: Al parecer Oppenheimer y Blackett acabaron reparando su mala relación personal con el tiempo.