10 años siendo doctor

10 años siendo doctor

El 9 de julio de 2010 defendí mi tesis doctoral, así que hoy hace 10 años exactamente que soy doctor. No es que el doctorado sea algo que se valore especialmente en nuestra sociedad, pero a mí me gustaría celebrarlo con vosotros porque creo que seguir haciendo lo que me gusta después de una década merece un pequeño homenaje. Una cosa buena del blog es que quedan registrados los buenos y malos momentos, así que resulta fácil leer las páginas de mi cuaderno de laboratorio para echar la vista a atrás. ¿Y qué mejor forma de visitar el pasado que haciendo un listado de LO+TOP?

Burj Khalifa, el nanohilo (2015)

El Burj Khalifa es una de las muestras más bonitas que he crecido desde que soy doctor. Fue una gran sorpresa encontrarlo en el microscopio electrónico, sobre todo porque con los años me di cuenta de lo difícil que era hacer nanohilos de ZnO en nuestro horno. La nanotecnología es complicada, pero cuando aparecen cosas así merece mucho la pena.

Burj Khalifa

Sexo, drogas y nanotecnología (2016)

Es impensable que en esta lista no incluyera el momento en el que participé en Pint of Science con mi charla sobre sexo, drogas y nanotecnología. Gracias al Pint conocí un montón de gente fabulosa, que sin duda ha cambiado mi vida en muchos aspectos. De hecho, sin este momento pintero, nunca habría surgido la oportunidad de trabajar con Sandra en el proyecto de Ciencia, cine y pódcast, lo que habría sido una  tragedia.

Mi primera participación en Pint of Science

La belleza habla sola (2016)

No incluir el subidón de ser portada del Nanotechnology con nuestro artículo sobre patrones autoorganizados sería muy injusto. Tiene que estar en el TOP, no sólo porque fue un gran premio, sino porque además se cumplió mi profecía y se demostró que lo bueno necesita aportar pruebas, pero lo bello no.

Nanomundo en portada

Ramón y Cajal, un oasis en el desierto (2017)

Después de 7 años de posdoc, lograr un contrato como el Ramón y Cajal para continuar investigando fue como encontrar un oasis en mi vida. Un oasis que costó mucho alcanzar, pero en el que la suerte estuvo más que nunca de mi parte (éxito = talento + suerte). Por supuesto que tiene que ir en esta lista porque sin él no estaría aquí escribiendo…

Santiago Ramón y Cajal

Curso de iniciación a la ciencia (2017)

Emprender proyectos que ayuden a la gente es una de las cosas más gratificantes que hay, y el curso de iniciación a la ciencia que hice con mi amiga Nuri es uno de esos proyectos. Pusimos mucha ilusión en él y creo que hicimos un gran trabajo para formar a la gente en este difícil mundo de la ciencia profesional. Aunque fue corto, guardo grandes recuerdos de él (como casi todos con Nuri).

Curso de iniciación a la ciencia

El último reactor (2017)

Durante el posdoc también hay noticias que no te gustaría recibir, y el cierre del reactor de investigación de Lisboa me puso triste. Lo incluyo aquí porque, a pesar de ser una verdadera pena, me hizo recordar que tuve la gran suerte de estar encima de su piscina, de ver arrancar el reactor y de disfrutar de la radiación Cherenkov con mis propios ojos. Además, de él guardo uno de los regalos más valiosos de mi tiempo en Portugal: un trozo de grafito del combustible de su primer encendido.

Radiación Cherenkov en el reactor de Lisboa

Falsificando monedas (2015)

La gente piensa ingenuamente que los científicos podemos investigar en lo que queremos. La mayor parte de las veces eso no es así, pero de vez en cuando podemos permitirnos algunos lujos. El campus científico de verano nos permitió jugar a ser detectives con estudiantes brillantes de instituto. Falsificar monedas con ellos fue una experiencia inolvidable que disfruté mucho, como niño y como adulto.

Espectros de rayos X de monedas distintas

La muestra que nos decía cuando amanecía (2016)

Creo que uno de los momentos más fascinantes científicamente hablando de estos 10 años ha sido el día que descubrimos que éramos capaces de medir la rotación de la Tierra con nuestra muestra. Fue un auténtico proceso de investigación, con momento Eureka, con búsqueda de datos meteorológicos imposibles, y con patente y publicación final. A todo esto se le juntan un montón de buenos recuerdos, empezando por la famosa muestra Mayte01. Pódium para ella.

La muestra que seguía nos decía cuándo amanecía

Carreras de isótopos (2011)

Sin duda uno de los mejores momentos que he vivido, no sólo como doctor sino como científico, ha sido medir en el CERN. Fue una experiencia única, que tuvo todo lo que puedo desear: noches de rayos gamma, amaneceres con vistas al Mont Blanc, y fin de fiesta con fondue de queso. Pero además de esto, tuve allí la oportunidad de conocer una de las mejores historias que he oído sobre lo que es hacer ciencia con pasión y dedicación. Por todo eso, le doy mi medalla de plata al acelerador más grande del mundo.

Amanecer sobre el Mont Blanc desde el CERN.

La sombra de los átomos y la sensación de poder (2015)

La canalización iónica es mi fenómeno físico favorito, la técnica que disfruto como ninguna otra y a la que más horas he dedicado en mi vida, antes y después del doctorado. Dos de los mejores momentos de estos años han estado vinculados a ella. Por un lado, al poco de empezar mi blog decidí escribir sobre ella en la revista española de Física, y recibí el premio al mejor artículo de divulgación. Como admirador de Asimov, que me eligieran como un buen divulgador fue algo que me emocionó mucho, aunque tuviera que ponerme traje para la ceremonia =D. Por otro lado, haciendo experimentos de canalización en cristales de ZnO pude experimentar la verdadera sensación de poder que es que tu experimento y tu simulación cuadren a la perfección. Esa emoción, esa satisfacción de hacer las cosas bien y ver que la Física explica el mundo real con una precisión fabulosa es algo impagable. ¡Puesto número #1 y medalla de oro para los iones!

Experimento vs. Teoría

Quiero dedicar esta entrada a todos los que me habéis acompañado estos 10 años, a todos los que me conocisteis por el camino, a todos los que habéis formado parte de este viaje de una u otra manera. Ah, y a todos los que leéis mis entradas hasta el final =D. Gracias por estar ahí.

@DayInLab