Eureka: ¿existen de verdad los genios?

Eureka: ¿existen de verdad los genios?

genio

Del lat. genius.

  1. m. Índole o condición según la cual obra alguien comúnmente. Es de genio apacible.
  2. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido.
  3. m. Mal carácter, temperamento difícil.
  4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

Durante toda nuestra vida nos han convencido de que existe un tipo de persona concreta a la que podemos llamar genio. Todos podemos decir el nombre de alguno: Einstein, Euler, Mozart, Dalí, Edison… Es posible que incluso hayáis reconocido alguno entre los compañeros de facultad o del trabajo.

La genialidad, tal como la entendemos, es un don misterioso que se reparte de manera desigual entre las personas. Algunos la tienen, otros no. A menudo se manifiesta siendo niños: los hay que suman números sin esfuerzo¹, otros ganan al ajedrez a grandes maestros², y otros tocan música con los ojos cerrados³.

Sin embargo, hace cerca de un año llegó hasta mis manos un documental que niega que exista la genialidad y que me hizo reflexionar sobre el tema. El corto se titula The creativity delusion y profundiza en las causas reales que permiten la creatividad, desmontando muchos de los mitos que le rodean.

Por lo general se considera que el proceso de creación responde a una fórmula de tres pasos: incubación (pensamiento inconsciente), iluminación (revelación de la solución: momento Eureka), y verificación (momento de creación consciente). No obsante, cuando se inspecciona con detalle se ven muchas grietas en esa fórmula. El caso de la bombilla de Edison es un buen ejemplo de ello, pues lejos de responder a un mágico instante de inspiración tuvo más que ver con la prueba y error, el trabajo duro, y la ayuda de otras versiones inventadas antes.

Para que juzguéis por vosotros mismos si el genio se hace o se nace os dejo aquí el documental.

 

@DayInLab


¹ Se dice que, estando Gauss en la escuela, el profesor castigó a los alumnos a sumar los 100 primeros números para tenerlos callados: 1+2+3+…+98+99+100. Gauss respondió automáticamente que sumaban 5050, que era la respuesta correcta. Para hacerlo tan rápido Gauss había deducido la fórmula de la progresión aritmética al darse cuenta de que la pareja 1+100 = 2+99 = 3+98 =… Como hay 50 parejas y todas suman 101: 50 x 101 = 5050.

² Carslen, sin ir más lejos, hizo tablas con Kasparov y ganó a Karpov cuando tenía 13 años.

³ Mozart tocaba el clavicordio con 3 años y a veces le ponían a prueba tapando el teclado para que no pudiera ver las teclas. Con 14 años esuchó un Miserere de Gregorio Allegri en la capilla Sixtina cuya partitura el Vaticano custodiaba para que nadie la copiara. Sin embargo, Mozart fue capaz de escribirla tras eschucharla una única vez.