Nota de corte: la guillotina de sueños
La próxima semana serán las pruebas de acceso a la Universidad en España y quería aprovechar para hacer una reflexión sobre ellas… Llevo cuatro años dando clase en primero de Ingeniería de Telecomunicaciones, que es una carrera que siempre ha estado muy bien valorada por sus salidas profesionales. Tradicionalmente ha atraído a muchos alumnos y sin embargo este curso me he encontrado con algo extraño. El primer día de clase les hice un cuestionario para saber si eligieron esa carrera como primera opción y me he encontré con la sorpresa de que muchos alumnos están ahí… ¡porque no les dio la nota de corte para hacer Física!
¡Cómo cambian las cosas! Resulta que ahora Física cotiza al precio de 12.783 puntos (sobre un máximo de 14). Cuando yo entré sólo necesitabas un aprobado. ¿Por qué está de moda la física? No lo tengo claro. Algunos dicen que es el efecto Big Bang Theory. Otros que estamos haciendo muy bien la divulgación del grado en la Universidad. Yo me inclino a pensar que esta subida tiene algo, si no bastante, de artificial. Sea como sea, el caso es que tengo en clase a muchos «físicos frustrados» que me han hecho reflexionar sobre el valor de esta nota como único criterio para el acceso a la educación superior.
Entre todos los casos tengo uno singular. Es un alumno que se muere por hacer Física. Lo tiene claro desde hace varios cursos. Está empapado de libros de divulgación científica, con la mente llena de vacío cuántico, teoría de cuerdas y agujeros negros. Es uno de esos casos que están sedientos de conocimiento y que tienen puestas muchas esperanzas en que la Universidad les haga entender el Universo. Pero desgraciadamente no le dio la nota de corte.
Y no dejo de pensar: ¿y si fuera yo? Yo nunca he sido un fuera de serie y se podría decir que mi expediente era del montón, ni malo ni bueno, normal. Sin embargo, como mi alumno, yo tenía algo a lo que pocos podían ganarme en la carrera: una enorme pasión por la ciencia. Vi cómo algunos de mis compañeros de primero abandonaban la carrera para hacer educación musical, filosofía o cualquier otra carrera. Vi cómo el 60% de nosotros desaparecía de clase con el tiempo mientras yo seguía hasta el final (lo que me lleva a pensar: ¿no podrían abrirse esas plazas abandonadas para gente que realmente quiera estar en la carrera?). Vi, por supuesto, que en muchos casos la motivación cuenta más que la inteligencia.
Pero tenemos un sistema educativo que no perdona los fallos y estoy convencido de que, como mis «físicos», existen muchos médicos frustrados o arquitectos frustrados, mucha gente, en definitiva, a la que la nota de corte ha guillotinado sus sueños. Sin embargo, esa gente no es inválida; no son tontos ni inútiles ni torpes. Sencillamente no son genios. Porque lo que estamos pidiendo con una nota de 12.783 son genios. Y me pregunto: ¿acaso sólo los genios tienen derecho a aprender Física a nivel universitario? ¿Sólo los genios tienen derecho a saber resolver la ecuación de Schrödinger? ¿No deberíamos tener en cuenta otras habilidades? ¿No deberíamos dejar abierta una puerta a gente como… yo?
Creo que habría que revisar críticamente nuestro sistema de acceso a la Universidad, porque esta situación no me parece normal. Puede que estrictamente hablando sea «justa», pero me parece poco razonable. Creo que en algunos casos nuestro sistema educativo se parece a la Bolsa, especulando con la oferta y la demanda, bucando vender el mejor grado o máster, intentando atraer a más clientes entre la voraz competencia de otras empresas/universidades. Quizá no deberíamos olvidar que la nota de corte no es el precio de una acción. Quizá deberíamos dejar una puerta para que la gente que quiere perseguir sus sueños, aunque esos sueños sean tan modestos como aprender mecánica cuántica, pueda hacerlo si está dispuesta a sacrificarse por ello.
@DayInLab
P.D.: Como sé que éste es un tema polémico me encantaría saber vuestra opinión. Tanto si sois profesores como estudiantes os invito a hablarlo por redes o a comentar la entrada.
Tienes toda la razón. A mí me pasó exactamente lo.lismo que a ti..sin embargo, se puede decir que he tenido una carrera de éxito (cree mi empresa hace casi 30 años mientras acababa mis estudios de física. En el instituto saque buenas notas y se me presionaba por hacer alguna ingeniería (telecos) pero yo quería hacer físicas y, para no tener problemas, apenas saque un 5 en selectividad porque no necesitaba más. Así de simple. Me da mucha pena la gente que quiere hacer físicas a hora y no puede. Me parece absurdo (casi tanto como la moda de hacer físicas, que espero que se pase pronto).
Gracias por tu contestación, Francisco. Muy ilustrativa.
Bueno, como físico debo decir que en la situación actual no se si hubiese entrado, pero las notas de corte las definen las plazas que se ofrecen, y la solución no es crear infinitad Plazas para una carrera. Eso pasa en Italia, y dando laboratorio de primero en Pisa hace un par de años hubo un debate entre los profesores de qu no sabían cómo organizar las prácticas ya que se habían inscrito más de 200 estudiantes (creo que casi se habían doblado los nuevos inscritos en unos años)
Por eso, creo que limitar las plazas además de que al ofrecer las plazas que realmente una universidad puede asumir, ayuda que en este caso, seguramente universidades que no tienen tantos alumnos reciban más, y seguramente ayudará a que mejoren educativamente.
Luego, en el caso de Cataluña en los últimos años una universidad nueva ofrece física (ingeniería física, que tiene poca diferencia) y también es una de las notas de corte más altas. Así que igualmente ya se han aumentado las plazas.
También debo decir que trabajo como investigador y muchos de mis compañeros son ingenieros. ¿Acaso los ingenieros no pueden dedicarse a la investigación? He tenido compañeros en el doctorado en física que habían estudiado ingeniería y no por eso eran menos válidos. Además, con el formato grado+máster todo cambió, el grado es bastante general y al final hasta el máster no vas a hacer nada especializado, de modo que después de un grado de ingeniería puedes hacer un máster más focalizado en física. Y es normal.
P.D: disculpa que haya escrito mis pensamientos en modo inconexo, pero no estoy en el lugar idóneo para ponerme a escribir un discurso ordenado 🙂
La verdad es que esto de acuerdo con todo lo dicho arriba. Como estudiante de bachillerato, vivo pensando en las notas de corte y calculando notas medias… Mi caso, además, tiene sus particularidades.
Descubrí la física con 8 años, y me enamoré al momento. A los 12 años conseguí unos libros y comencé a estudiar por mi cuenta, hasta el día de hoy. Actualmente dedico más de una hora diaria a aprender física o a resolver problemas del tipo de la IPhO. Todo este esfuerzo tiene sus frutos: este año obtuve el primer puesto en la Olimpiada gallega de física y medalla de plata en la nacional, a pesar de ser la alumna más joven con un año de diferencia. Sin embargo, nada de esto tiene ningún tipo de retribución a la hora del acceso a la universidad. A pesar de haber demostrado mi valía en la física, este curso tendré que desvivirme por sacar un 10 en historia de España…
Personalmente, creo que el acceso a la universidad necesita una profunda revisión. Por suerte yo tengo un buen expediente y no creo que tenga problema en entrar en física, pero no es justo para la sociedad que algunos de mis compañeros de la Olimpiada se queden fuera. Creo que un acceso a la universidad que no valore el esfuerzo y el talento no será nunca justo.
Muchas gracias por tu comentario, María. Me alegra mucho que hayas contado tu caso y que te enamoraras de la física tan pronto. Te deseo lo mejor en esa carrera, que es muy hermosa.
[…] estudiantes acaban en su mayoría exhaustos, como si les hubiera pasado un tren por encima. Dada la nota de corte actual sobra decir que los alumnos son listos, pero es que además los alumnos que me encuentro […]
[…] de Física fue 9.8 (me equivoqué en un signo =), y en mi lista de solicitud de Universidad, la carrera de Físicas también fue la primera […]