¿Elegiste bien tu carrera universitaria?

¿Elegiste bien tu carrera universitaria?

Un artículo de nuestra colaboradora Nuria Gordillo García*

Eligiendo destino desde pequeño… (Fuente: pixabay.com)

Con tan solo 6 años y ya me piden tomar la primera decisión respecto a mi educación, una decisión que probablemente condicionará mi futuro. Pero serán mis padres los que elijan por mí: «¿Qué hacemos, le llevamos por la vía de la enseñanza artística (música y danza) o por la más habitual, la enseñanza básica (primaria y secundaria)?». Debieron pensar que eso de ser artista no tenía futuro y eligieron la segunda…

Ya tengo 15 años y acabo de finalizar 3º ESO. Me toca volver a elegir. ¡Esta vez sí que elijo yo! ¡Ya soy mayor! Un momento, ¿realmente elijo yo? Mis padres me dan algún consejo, y mis tutores y orientadores… Más o menos sé lo que me gusta, pero no coincido con todos mis amigos. No lo veo tan claro. Tengo un buen expediente académico y me han dicho mis mejores aptitudes en los test psicológicos, debo elegir entre 3 opciones. Continuar en la ESO por

  1.  una vía más “académica” (me conducirá a la Universidad)
  2. una vía más “aplicada” (me conducirá a los ciclos formativos de grado medio) o bien,
  3. ir directamente a los ciclos formativos de F.P. básica (no se espera que vaya a la Universidad después de ésta).

El horizonte de la Universidad aún está muy lejos. (Fuente: Shutterstock)

Me da la impresión de que la última opción no está muy bien vista porque mis padres siempre me dicen que tengo que formarme al máximo. Por otro lado, si termino todos los ciclos, y dependiendo de la rama elegida y de mi expediente académico, aún podría acceder a ciertos grados Universitarios si quisiera (de nuevo más decisiones).

¿Dudas? (Fuente: Descubre tu vocación)

Tomé la primera opción y seguí en la ESO un año más. Recién acabado 4º de la ESO he obtenido el título para continuar el camino a la Universidad o el camino al mundo laboral (ciclos formativos de grado medio). En mi opinión es más evidente saber a dónde conducen los ciclos formativos. En cambio, no estoy muy segura de si se tiene tan claro dónde vamos a terminar cuando se elige ir por bachillerato…

¡A la Universidad! ¿O no? (Fuente: desconocida)

Al final seguí el camino de la mayoría y terminé Bachillerato pero, claro, ahora tengo que elegir un grado Universitario. Tengo varias opciones en mente, ninguna definitiva, pero es lo que toca, ir a la Universidad. He recibido orientación académica, de familia, amigos, incluso me he informado por mi cuenta… aunque al final dará igual, todo dependerá de la nota de corte.

El ser humano se enfrenta a continuas decisiones a lo largo de su vida que supuestamente marcarán su futuro. Y algunos estudiantes, después de todas ellas, se encuentran a mitad de curso en la Universidad y ya han decido abandonar ciertas asignaturas. Se frustran porque temen no obtener las notas que esperaban o superar todas las asignaturas. Y es que la Universidad no es como el Instituto o el colegio en donde el profesor más o menos puede conocer a todos sus alumnos. En la Universidad nos encontramos a veces con clases de 120 alumnos (dependiendo del grado), y ¡claro!: no es fácil para ellos, ni para los profesores. Así que la pregunta es la siguiente:

¿han elegido adecuadamente su grado?

¿deberían haber ido todos a la Universidad?

Eso es lo que trato de averiguar con este cuestionario, dirigido, sobre todo, a esos estudiantes de los primeros cursos del grado. ¿Me ayudas? Contestar esta encuesta no te llevará más de 2 minutos.

https://goo.gl/forms/H7e3KpdiRYtTVYVq1

Sería interesante saber si realmente es necesario tener que tomar tantas decisiones (que al final condicionan nuestro futuro) a edades tan tempranas. Existen medios para ir cambiando, pero la realidad es que no es ni tan fácil ni tan directo. En fin, eso lo dejaremos para otro estudio.


*Nuria es doctora en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid donde trabaja actualmente como investigadora del Departamento de Física Aplicada. En el blog ha publicado también ¡Un palooooo!