El valor de la escritura (cinco conceptos clave)

El valor de la escritura (cinco conceptos clave)

Hace unos días nuestros compañeros de QuinteScience difundían un vídeo de la Universidad de Chicago sobre cómo escribir eficientemente. Como éste es un tema que tratamos en nuestro curso de iniciación a la ciencia, despertó mi atención, y después de ir a clase en Chicago tengo que decir que me ha gustado bastante.

Me parece que tiene unas cuantas ideas interesantes sobre lo que es escribir, así que os lo cuelgo en esta entrada para los que lo hayáis pasado por alto. Como la clase es de una hora y media me he permitido resumir los cinco conceptos que me parecen más relevantes (para los que váis con prisas):

  1. Escribimos porque de esa manera comprendemos mejor el mundo. Escribimos porque el nivel de pensamiento que necesitamos para describir el mundo es alto. Dicho de otra manera, escribimos porque lo necesitamos para comprender. Necesitamos ese orden, esa claridad de conceptos, necesitamos escucharnos para detectar los errores, necesitamos la calma y el reposo de la escritura para expresarnos correctamente. Es decir, que escribir es siempre beneficioso para el escritor.

    Escribir es bueno para ti.

     

  2. Nadie leerá el texto como tú lo escribiste. Nuestra forma de escribir es personal. Por mucho que creamos en nuestra elocuencia y claridad, los que nos leen no nos leerán como nosotros creemos. Cuando alguien no puede seguir tu forma de escribir lee más lento, malinterpreta lo que dices (o no lo entiende), y se frustra. Si no tienes claro eso, no conseguirás lectores.

    Ten cuidado: nadie leerá tus pensamientos igual que tú.

  3. La gente sólo te leerá si cree que lo que escribes es VALIOSO. Tiene que ser claro, tiene que estar organizado, y tiene que persuadir a la gente, pero sobre todo tiene que ser valioso. Y valioso significa valioso para ellos. Tendemos a pensar que lo que escribimos es valioso porque es información sobre el mundo que hemos descubierto, pero eso no quiere decir nada. El valor lo otorga el lector. Por eso es importante elegir la revista en la que quieres publicar. Porque tiene que interesarle a una comunidad. Y por eso es clave hacer una buena introducción, porque debes demostrar que merece la pena seguir leyendo porque hay valor en ello.

    Lo que escribes valdrá de algo si cambias la forma de pensar de la gente.

  4. A nadie le interesa lo que tú piensas. La gente piensa que escribir es comunicar tus ideas a los lectores. No lo es. Escribir es cambiar sus ideas. Esto, de hecho, es aplicable también a los profesores. Explicar no es abrir tu mente y sacar las ideas de tu cabeza. El valor de un profesor no está en lo que tiene en su cabeza, sino en lo bueno que es cambiando lo que sus alumnos tienen en la cabeza.

    Tu comunidad decide lo que es un conocimiento importante.

  5. Que un conocimiento valga la pena es algo que decide tu comunidad. Tendemos a pensar que generar conocimiento nuevo y original da automáticamente interés a nuestro tema. El conocimiento no se añade linealmente, como sucedería idealmente en la ciencia. Lo que es conocimiento lo decide la gente. Es lo que queda en la gente, y depende de lo permeable que sea la comunidad a las nuevas ideas. Recuerda que los científicos tenemos muchos sesgos, y no aceptamos fácilmente los cambios. De hecho, los lectores de artículos científicos están preparados profesionalmente para desafiar lo que tú dices.

Como yo ya he hecho el ejercicio de escribir con esta entrada creo que ya he tenido mi beneficio. Ahora os toca a vosotros.

@DayInLab