Nota de corte: la guillotina de sueños

Nota de corte: la guillotina de sueños

La próxima semana serán las pruebas de acceso a la Universidad en España y quería aprovechar para hacer una reflexión sobre ellas… Llevo cuatro años dando clase en primero de Ingeniería de Telecomunicaciones, que es una carrera que siempre ha estado muy bien valorada por sus salidas profesionales. Tradicionalmente ha atraído a muchos alumnos y sin embargo este curso me he encontrado con algo extraño. El primer día de clase les hice un cuestionario para saber si eligieron esa carrera como primera opción y me he encontré con la sorpresa de que muchos alumnos están ahí… ¡porque no les dio la nota de corte para hacer Física!

¡Cómo cambian las cosas! Resulta que ahora Física cotiza al precio de 12.783 puntos (sobre un máximo de 14). Cuando yo entré sólo necesitabas un aprobado. ¿Por qué está de moda la física? No lo tengo claro. Algunos dicen que es el efecto Big Bang Theory. Otros que estamos haciendo muy bien la divulgación del grado en la Universidad. Yo me inclino a pensar que esta subida tiene algo, si no bastante, de artificial. Sea como sea, el caso es que tengo en clase a muchos «físicos frustrados» que me han hecho reflexionar sobre el valor de esta nota como único criterio para el acceso a la educación superior.

Big Bang Theory, uno de los modelos (irreales) que los estudiantes tienen sobre la Física en la Universidad

Entre todos los casos tengo uno singular. Es un alumno que se muere por hacer Física. Lo tiene claro desde hace varios cursos. Está empapado de libros de divulgación científica, con la mente llena de vacío cuántico, teoría de cuerdas y agujeros negros. Es uno de esos casos que están sedientos de conocimiento y que tienen puestas muchas esperanzas en que la Universidad les haga entender el Universo. Pero desgraciadamente no le dio la nota de corte.

Nota de corte en los últimos 12 años para acceder a la carrera de Física en la Universidad Autónoma de Madrid

Y no dejo de pensar: ¿y si fuera yo? Yo nunca he sido un fuera de serie y se podría decir que mi expediente era del montón, ni malo ni bueno, normal. Sin embargo, como mi alumno, yo tenía algo a lo que pocos podían ganarme en la carrera: una enorme pasión por la ciencia. Vi cómo algunos de mis compañeros de primero abandonaban la carrera para hacer educación musical, filosofía o cualquier otra carrera. Vi cómo el 60% de nosotros desaparecía de clase con el tiempo mientras yo seguía hasta el final (lo que me lleva a pensar: ¿no podrían abrirse esas plazas abandonadas para gente que realmente quiera estar en la carrera?). Vi, por supuesto, que en muchos casos la motivación cuenta más que la inteligencia.

Pero tenemos un sistema educativo que no perdona los fallos y estoy convencido de que, como mis «físicos», existen muchos médicos frustrados o arquitectos frustrados, mucha gente, en definitiva, a la que la nota de corte ha guillotinado sus sueños. Sin embargo, esa gente no es inválida; no son tontos ni inútiles ni torpes. Sencillamente no son genios. Porque lo que estamos pidiendo con una nota de 12.783 son genios. Y me pregunto: ¿acaso sólo los genios tienen derecho a aprender Física a nivel universitario? ¿Sólo los genios tienen derecho a saber resolver la ecuación de Schrödinger? ¿No deberíamos tener en cuenta otras habilidades? ¿No deberíamos dejar abierta una puerta a gente como… yo?

¿Justicia educativa?

Creo que habría que revisar críticamente nuestro sistema de acceso a la Universidad, porque esta situación no me parece normal. Puede que estrictamente hablando sea «justa», pero me parece poco razonable. Creo que en algunos casos nuestro sistema educativo se parece a la Bolsa, especulando con la oferta y la demanda, bucando vender el mejor grado o máster, intentando atraer a más clientes entre la voraz competencia de otras empresas/universidades. Quizá no deberíamos olvidar que la nota de corte no es el precio de una acción. Quizá deberíamos dejar una puerta para que la gente que quiere perseguir sus sueños, aunque esos sueños sean tan modestos como aprender mecánica cuántica, pueda hacerlo si está dispuesta a sacrificarse por ello.

@DayInLab


P.D.: Como sé que éste es un tema polémico me encantaría saber vuestra opinión. Tanto si sois profesores como estudiantes os invito a hablarlo por redes o a comentar la entrada.