Una puta mierda

Hace tiempo, José Manuel López Nicolás publicó un brutal artículo titulado Una puta mierda. Le pido disculpas por usar su título (espero que no le importe prestármelo) pero es que no lo hay mejor para lo que tengo que contar hoy. Siento asco. Asco de vivir en un país sin oportunidades, en un país de engaños y trapicheos, en un país donde se premia a lo más patético de nuestra sociedad en Gran Hermano y se castiga a los estudiantes más valiosos en nuestras universidades. Siento asco de tener que mendigar para hacer ciencia, de suplicar para conseguir becas, de leer BOEs interminables buscando esa nueva cláusula que te impide hacer la solicitud para un proyecto o una estancia… ¡Ya basta!

Nunca lo he dicho en el blog pero yo estudié en la Universidad Autónoma de Madrid. No sólo hice Físicas, sino que además hice Matemáticas y después de eso todavía me quedaron fuerzas para el doctorado… Llevo cerca de 15 años en esta universidad, como estudiante o como investigador. Siempre ha sido reconocida como una universidad de prestigio y de hecho forma parte de esos llamados “Campus de Excelencia“, pero hoy siendo un profundo asco por ella.

Hoy han denegado la beca a mi estudiante de máster: “ayudas para el fomento de investigación estudios máster-UAM” las llaman. No se atreven ni siquiera a llamarla beca y no me extraña que sientan vergüenza. Prometían 103 ayudas para cubrir el 70% de las tasas del máster (que no es poco considerando las desorbitadas tasas que tienen que pagar los estudiantes) y unos tristes 120 € al mes. Eso, por supuesto, sólo para los mejores estudiantes, con una nota media superior al 7,5.

En realidad mi estudiante está muy por encima de esa media porque no sólo es inteligente, sino que tiene ilusión, tiene ganas de aprender, capacidad de sacrificio, curiosidad, pasión por estar en el laboratorio y hacer ciencia. Para mí será siempre un 10 en cualquier baremo que quieran inventarse y se merece la beca como nadie, aunque eso no le importa nada a la universidad, ya lo sé. Pero resulta que además pasa su arbitrario corte de 7,5. Aún recuerdo como si fuera ayer el día que le dieron las notas y lo feliz que estaba al saber que podría pedir las becas para hacer el máster.

Sin-ciencia-no-hay-futuroEn septiembre nos enteramos de que su solicitud no estaba aceptada porque no puedo ser su tutor. Para la universidad no cuento. ¿Por qué iba a contar? Sólo soy un investigador Juan de la Cierva, ¿qué pretendo? Para los que no lo sepan mi contrato Juan de la Cierva significa que el Ministerio decidió financiarme para investigar (se supone que porque soy bueno). La universidad recibe ese dinero del Ministerio y me paga el sueldo de él, haciendo el “gran esfuerzo” de asumir mis gastos de seguridad social. Investigo y publico mis artículos religiosamente con la afiliación de la universidad, esos mismos artículos que de vez en cuando usan para llenarse la boca hablando de excelencia. De regalo, porque eso va de gratis, doy clases a sus alumnos. No me reconocen todas las horas, pero claro, es que en el fondo tengo que estar agradecido de que me dejen… Nada de eso sirve. Para la beca sólo cuentan los profesores indefinidos de la universidad como tutores.

Como ya me temía todo eso pregunté expresamente antes de solicitarlo, pero me dijeron que no pasaba nada, que sí podía pedirlo. Luego resultó que había hablado con un fantasma, que la información era incorrecta, que las normas eran claras… No volveré a cometer el mismo error. La próxima vez pediré a los fantasmas que me lo dejen por escrito.

Por supuesto recurrimos la decisión. Renuncié a ser tutor y les dije que pusieran a otro compañero del departamento (uno que habría sido cotutor de no haber sido porque las estúpidas normas de la convocatoria no lo permitían). No me importaba. Sólo quería un poco de justicia. Quería que una estudiante que se ha dejado la vida por ser la mejor no se quedara sin beca por mi culpa, por mi osadía de pretender tener derechos por trabajar con un contrato precario en la universidad. No sirvió de nada. Ellos ya tienen la excusa perfecta para no hacer nada, para lavarse las manos. Para ellos sólo es un papel más.

Pero ¿sabéis qué es lo peor?: de las 103 ayudas… ¡les han sobrado 35! Siento asco. No hay otro nombre: esto es una puta mierda.


Nota: Esta entrada fue publicada en el periódico La Vanguardia el 11 de octubre de 2015.

 

 

 

51 Respuestas a “Una puta mierda

  1. Lo primero, decirte que lo siento y que te entiendo.
    Yo estudié Física y me especialicé en Astrofísica. Como lo que me gustaba era la Física, pasé de hacer asignaturas de libre configuración en facultades como las de educación y me las cogí como parte de la especialidad de Física Atómica, Molecular y Nuclear, que eran más duras, pero me gustaba mucho más y así tendría “otra especialidad”. Esto me bajó tanto la nota que ni siquiera tuve opción de hacer doctorado, no me querían ni siquiera pagándomelo yo. Lo que más me deseaba era dedicarme a la investigación en Física. Pero todos mis sueños se fueron al traste.
    Ahora viene la parte divertida, en teoría trabajo en investigación y desarrollo en gestión de tráfico aéreo y sistemas aéreos no tripulados. Digo en teoría, porque esto no es investigación ni es nada. Eso sí, hay pasta por todos sitios, y en grandes cantidades por… ¡no hacer nada! Y lo peor es que todo el mundo lo reconoce. Hay un programa europeo que debería haber gastado todo el dinero (varios cientos de millones de euros) para modernizar el sistema de gestión de tráfico aéreo y terminarlo en 2016. Pues bien, ni siquiera hay conceptos definidos… Eso sí, se van a dar otros varios cientos de millones de euros de aquí a 2020 para ver si al menos se puede terminar la definición para 2020. Y todo este dinero se lo lleva la industria que lo utiliza para financiar sus productos.
    Mientras tanto, cualquier gobierno, comisión europea o agencia de financiación se carga las ilusiones de la gente joven y enriquece el dinero de los que hacen lobby (la industria).
    Creo que la solución sería que universidades y centros de investigación hicieran ese mismo lobby, pero yo sólo soy un pringao que hace lo que le dicen y por mucho que diga que esto no avanza y que es tirar el dinero del contribuyente, no me hacen caso. Al menos me pagan, mal, pero me pagan.
    Siento el comentario tan largo, pero la historia me la conozco y me tocado la fibra sensible.
    ¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

    Le gusta a 4 personas

    • Estoy de acuerdo con que hay cosas que son inútiles y se invierten millones y millones. Pero ahora la otra parte es ¿Y tus principios? Si realmente estás a favor de la ciencia de verdad, que se pague por el nivel de lo que se trabaja y la dedicación… ¿por qué echas piedras contra quien te da de comer, pero aun así sigues trabajando de eso si estás tan en contra?
      Muchos están en contra de la precariedad “de boca”, pero si les sale un buen chollo en cualquier sitio lo cogen de todos modos.
      Tuve que ponerme en contra de mi familia para estudiar lo que siempre quise, trabajar sin remuneración alguna en investigación en el CSIC durante año y medio mientras daba mis propias clases particulares para poder costearme los gastos y aun tuve suerte de obtener una beca por el medio para ir al extranjero a investigar (de 600 personas escogían a 5). Finalmente, mis jefes del CSIC de aquélla (actualmente son mis directores de tesis), que tenían intención de “darle” la FPI a una persona válida que tuviera ya experiencia en su línea de investigación, decidieron darme una oportunidad y hacer la tesis con ellos gracias a esa beca.

      Estoy convencido de que si luchas hasta el PUTO final (haciendo eco del título) conseguirás algo SIEMPRE.

      Un saludo a todos.

      Me gusta

      • Lo critica porque realmente es una puta mierda. Conozco a mucha gente que lo ha hecho/lo está haciendo y , la verdad, solo alimenta que sigan abusando de gente de tal manera. Incluso conozco gente que ,habiendo terminado la carrera, se les pidió que abrieran el expediente de nuevo para así poderles contratar como estudiante de prácticas y pagar una miseria legalmente o si no se iban a la calle. Da puto asco y es inadmisible. Yo, personalmente, me fui a UK donde se me paga y trata como una persona con 7 años de estudios universitarios se merece. Y en mi opinion, si tienes respeto por tí mismo/a, por lo que vales, no deberías aceptar trabajar de gratis (un año!) como si te hicieran un favor cuando lo que estan haciendo es aprovecharse de tí. Durante la carrera sí que hice estancias de un par de meses en departamentos, pero se entiende que entonces eres un mindundi y vas a aprender un montón, aun así 1 año sería inadmisible en este caso en mi opinión.
        Buenas noches

        Me gusta

    • Joder cómo te entiendo¡¡¡ soy RyC en la universidad de Valencia. Y no has podido describir la situación mejor. A mi me denegaron una beca de la uní con una estudianta de 9,6 por no tener sexenios (sólo los pueden tener los indefinidos). Y sí, también doy clase gratis, las cuales se les descuentan a los profesores titulares. Pero anda y atrevete a decir que no porque…en ese momento mejor hacer la maleta. No lo podías haber definido mejor. Una puta mierda. Pero…como me dijo una catedrática con desprecio “pero …¿qué OS pensáis los jóvenes¿”
      Pues que la universidad era una institución justa¡¡¡
      Qué equivocada andaba…

      Me gusta

    • Yo tengo un doctorado en Química. He visto y/o vivido experiencias y gentes que se han ganado a pulso mi asco por este mundo. Con “este mundo” no me refiero a la ciencia, que fue, es y seguirá siendo mi pasión, sino al sistema y la gente que lo maneja. Aún recuerdo la ILUSIÓN con la que entré por primera vez a un laboratorio aún sabiéndo que me esperaba un futuro lleno de intertidumbre y mucho sacrificio. No me importó, era feliz porque tuve la oportunidad de hacer lo que me gustaba. En este largo viaje, mucha gente afincada en este mundo ha conseguido mermar mi ILUSiÓN por dedicarme a hacer lo que me apasiona a cualquier precio. Llegó un día que decidí salir de ese circo de país al que pertenezco, dejé mi casa, dejé mi vida. En realidad tuve la oportunidad de seguir allí, pude haber optado por el camino bien marcado que todo científico español conoce, pero ese sentimiento de asco del que hablabas surgió en mí mucho antes y me planté a tiempo. Mi sacrificio y el de mi familia se merece que me dejen hacer lo que mejor sé hacer y con la misma ILUSIÓN del primer día, y ojalá mi trabajo se aproveche para un bien mayor, pero sin que se aprovechen de mí.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Una puta mierda·

  3. Ya hacen 3 años que me baje del barco y le di por culo (siento la expresión) a España. Pero me forme para no mendigar, y si no me quieren en un sitio, soy lo suficiente ávido para darme cuenta y desaparecer de allí.
    Te animo a ti y a todos los demás a que hagan lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo primero que me gustaría decir es que tu entrada es muy real, si es que real admite un grado superlativo. Es la realidad del día a día en la Universidad y en la investigación española. Yo también siento un profundo malestar de encontrarme adscrito a un centro público “de excelencia”. Una excelencia que no permite ver los engranajes oxidados, viciosos y corruptos que existen detrás de esa palabra,
    Me licencié en Bioquímica y posteriormente me doctoré. Mi error fue pensar que se puede ejercer de investigador en España. Literalmente no se puede. Llevo años encadenando contratos, incluso bajo el paraguas de los contratos de la Ley de la Ciencia del Ministerio, que al contrario de lo que se pueda pensar, el Ministerio no pone un euro sino que te lo tienes que buscar tú.
    Mis estudiantes no pueden tenerme de Director de sus trabajos si no hay un indefinido que me supervise (ejem), y por supuesto, tampoco pedir proyectos.
    La semana pasada una excelente estudiante recién doctorada me comentaba horrorizada que le habían denegado la beca postdoctoral por una cláusula de nueva implantación. Hoy está haciendo las maleta rumbo a Alemania con un contrato debajo del brazo como investigadora.
    No hay palabras.
    ¡Mucha Fuerza!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mucho ánimo y no te rindas. Estás luchando contra un monstruo de muchas cabezas y BOEs con el objetivo claro de desincentivar a los investigadores y devolver el máximo posible de las subvenciones al estado. Espero que no lo consigan y que gente como tu redacte los futuros BOEs en ciencia.

    Un abrazo

    Me gusta

  6. No conocía antes esta página y he llegado de casualidad, pero decirte que tienes apoyo, somos muchos los que estamos hartos de que las universidades hagan las cosas como les da la gana y que no tengan ninguna responsabilidad nunca.
    A mi hermana, por irse de Erasmus, este curso la han dejado en últimos puestos de matrícula y esto ha significado que no ha podido especializarse en la rama en la que ella quería.
    El último día se les suele dejar a los alumnos que han suspendido todas, pero ella ni mucho menos ha suspendido ninguna y de hecho, tiene una media superior al 8.
    Pero ella no es la única que lo sufre, muchos otros Erasmus han sido penalizados, obligados a quedarse con lo que sobra, solamente por una mala comunicación entre las secretarías de las universidades, muy fácil de solucionar.

    Me gusta

  7. Qué lástima tan grande… Me gustaría saber qué será al final de la perjudicada máxima: la brillante estudiante que no recibió su merecida beca.

    El factor común de todo esto, al igual que todos “los problemas del primer mundo”, es el dinero, finanzas, capital, hacienda, CEE y/o cualquier otra de sus variantes. Y sí, refuerzo y reitero en que es verdaderamente penoso y denigrante que mientras pandillas de ignorantes a más no poder se forren hasta las trancas por hacer el inútil en “prime time” en cualquier cadena televisiva de mala calidad o que X o Y futbolista idolatrado y clubs corroídos de lucro incesante sumen ingentes cantidades de “cashflow” por dar sus espectáculos.

    Un paso más allá está la aprobación del público general, que es lo que hace que nuestra cultura/sociedad se mueva mucho más por los Barça-Madrid y twitter que por luchar a favor de las renovables, patrimonio cultural y medio ambiente tan único del que disfrutamos por haber nacido aquí, mientras hordas de turistas siguen dejándose sus ahorros anuales en visitar precisamente esos puntos de interés por millones (no incluyo los que van a un todo-incluido y party party).

    Mientras nos interese más el golaverage que la tasa de deforestación, la champions que las emisiones de VW (y todas las que le siguen) o la quiniela en vez de la desalinización del Atlántico norte porque Groenlandia se derrite, mucho me temo que la película será la misma (si no a peor) temporada tras temporada.

    Saludos, y a seguir soñando.

    Me gusta

  8. Para todos los que estamos en esto, ya sabemos lo que hay. Yo mismo he conseguido un contrato predoctoral este anyo y empiezo ahora. Y se lo arduo que es.

    No tienen verguenza alguna. Siempre hacen lo mismo. Becas que se pierden en un limbo burocratico que ni siquiera revertiran en otros alumnos.

    Aun recuerdo el anyo pasado como en mi Universidad de Master, se convocaron 50 ayudas de matricula (con su convocatoria en el BOE y todo, ojo!). Todos los alumnos solicitandolas, esperamos la resolucion durante meses. Y justo a los 6 meses, plazo maximo de concesion, dan 25 becas. Las otras 25 no fueron para nadie, se perdieron en el limbo. Las usarian apra pagar dietas a profesores o para tapar agujeros.

    Por que tapar su mala gestion si, pero ayudar a los alumnos no. Al fin y al cabo eso es la universidad no? O al menos eso es lo que vemos hoy en dia.

    Gobierno de pandereta, pais de pandereta, administracion de pandereta, profesionales cientificos acomodados, enchufismo dedocratico y una inversion en %PIB en ciencia inferior a Portugal.

    Animos para ti y para tu alumna.

    (Perdon por las faltas, pero tengo teclado de EEUU)

    Me gusta

  9. Ahora mismo, la ciencia es un sistema altamente perverso, con dos rutas muy diferentes.

    Para los jóvenes y los que empiezan: extremadamente exigente, meritocrático, competitivo hasta un punto enfermizo y cruel. Para decidir cómo es la selección de personal en la carrera científica, hemos tomado como modelo a la mismísima NBA. Solo sobreviven esos pocos “outliers” con unas aptitudes fuera de toda norma, y sólo si además de ello están dispuestos a renunciar a su vida personal y familiar y, en definitiva, a sacrificarlo todo. ¿A alguien le parece normal convocar unas becas “junior” y que la media de edad de los afortunados sea de 38 años? ¿Que una persona de esa edad, con un CV de caerse de espaldas, esté compitiendo por una beca precaria de 3 años diseñada realmente para recién doctorados? (lógicamente, los jóvenes a los que en principio iban dirigidas las becas se quedan fuera de esa competición y se marchan a mendigar sus migajas a otro lado).

    Para los que ya están dentro o cuentan con los padrinos adecuados: absolutamente CERO exigencias. Las plazas se adjudican por enchufe más o menos descarado. Las promociones son automáticas (claro, hombre, si es “TU plaza”). Las acreditaciones y los sexenios se conceden con la única exigencia de saber escribir tu nombre sin faltas de ortografía en el impreso de solicitud. ¿Que no consigues proyectos? ¿Que no publicas artículos? No importa, no hay consecuencias para ti. Que hay que mimarte, investigador español.

    Y para el que se lo pregunte: no, esto no es un caso particular de nuestro país, aunque algunos detalles de lo dicho sean más typical Spanish. Esto es una enfermedad global porque es consecuencia directa de la filosofía de la “excelencia” que invade nuestra concepción del trabajo del científico.
    Deberíamos pensar seriamente si nos conviene seguir haciendo de la carrera científica una competición a dentelladas entre hienas, en vez de ser una empresa colaborativa y sana, donde lo esencial sea la formación de buenos profesionales que aporten su granito de arena al conocimiento.

    Le gusta a 1 persona

  10. Tiene gracia… En su día, cuando publicó su artículo original “Una puta mierda”, José Manuel López Nicolás utilizó –con permiso, ojo– para ilustrarlo un pequeño chiste gráfico mío sobre los recortes educativos. Y ahora coincide este nuevo artículo con un dibujo publicado ayer mismo en mi blog que trata, precisamente, sobre los recortes en Ciencia e Investigación: http://gallota.com/2015/09/27/nada-en-la-nevera/

    Espero que os guste. Y gracias por tu valentía, contundencia y claridad: suscribo todas y cada una de tus palabras. Ánimo y que todos podamos ver un tiempo mejor para la ciencia, la cultura y la educación. Nos va a todos mucho en ello.

    Le gusta a 1 persona

  11. Promoción de la mediocridad. Ser del montón, discretito, sin ambiciones, ni ilusión; anodino, ambiguo, desidia y santa resignación; arrastrar la barriga y disfrutar las pequeñas alegrías que nos da el fúrgol, que es lo que vale la pena.

    Me gusta

  12. Te comprendo perfectamente, por desgracia sufrí una situación similar en la que tras ganar el premio a la mejor investigación predoctoral de mi universidad, donde mi trabajo fue evaluado por expertos de todo el país, esta misma universidad me dejó sin beca de su convocatoria interna, evaluada por burócratas que no tienen ni idea. La gente no comprende las trabas y los problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes científicos y por desgracia cuando se habla de fuga de cerebros no se habla de que muchos de los que se van es por que el sistema les tiene asfixiados con papeleos interminables y estupideces burocráticas.

    Espero que pronto consigas una beca y que tu estudiante sea reconocida como se lo merece. Quizá te podría interesar este programa para jóvenes con talento de toda España que pronto abrirá una nueva convocatoria y que aun es poco conocido: http://www.acelerame.org/abrimos-proceso-de-seleccion-en-celera/

    Un abrazo y suerte

    Le gusta a 1 persona

  13. Si consideras que los mejores tienen cierta nota, puede que los que se quedan fuera quieran votar a los que se están cargando la universidad. Piénsalo. Si pones notas a ojo de buen cubero en una universidad en donde nadie es premio Nobel, no hay grandes inventores, pantentes, instalaciones, qué razón de ser tienen tantos exámenes? y esas mierdas de notas a todo Dios?
    Piénsalo. Yo a día de hoy voto a quien privatice la universidad.

    Me gusta

  14. Esto, tal cual, a todos los niveles. También soy Juan de la Cierva. En la última convocatoria Ramón y Cajal, me valoraron positivamente todo excepto que no había sido IP ni había dirigido tesis doctorales. PERO en las normativas y convocatorias, puesto que no soy personal estable, ni puedo dirigir tesis ni presentarme a convocatorias de proyectos (¡ni los destinados a emergentes!).

    Así que ya me dirán qué hacer.

    Me gusta

  15. Lo peor de lo que cuentas no es sólo la arbitrariedad sino el hecho de que sea la misma universidad la que te ponga trabas. Cuando viene del ministerio uno aún puedo culpar a intereses políticos superiores.

    Luego irán vendiendo excelencia y lo peor de todo pavoneándose de tener X juanes de la cierva….

    Creo que contarlo es lo mejor que puedes hacer, no sólo por tu salud mental, sino para que poco a poco podamos ir modificando esto.

    Mucho ánimo.

    Me gusta

  16. Yo después de hacer un Título propio (Postgrado) con Matrícula de Honor en la UAH mi tutora me invitó a continuar con el doctorado; lógicamente lo acepté muy ilusionada pero cuál es mi sorpresa cuando voy a pedir becas y mirando los requisitos me siento a hablar con mi tutora y directora y me comenta que no puedo pedir beca porque ni hay grupo de investigación (mucho que alardeaba de su grupo de investigación cuando hice el Postgrado… claro que se le olvidó comentarme que era un grupo de antaño), que no hay proyecto, ni financiación porque no hay grupo ni fondos… aunque sí se puede investigar. El caso es que me encuentro matriculada en un doctorado trabajando con un MPLC de 30 años en el que cruzo los dedos cuando lo utilizo para que no haya fugas, un liofilizador cuya bomba se ha roto y el Departamento es reacio a pagar 600€ para arreglarlo y un HPLC con un software de Windows NT con 2 GB de almacenamiento y que se cuelga cuando le apetece…pero no hay fondos para cambiarlo….
    Sé que de mi investigación puede salir algo muy bueno pero no en estas condiciones y posiblemente tenga que tomar una decisión muy dura pero bueno, es mejor gastar el dinero en chorradas y en pagar millonadas a gentuza que va a programas de salsa rosa a contar gilip…

    Me gusta

  17. Lo de la UAM es de traca.
    Yo hice allí el Máster (de excelencia, gracias al cual tuve un punto más en la evaluación de la FPU, pero que en realidad es un Máster tirando a malo en lo que a contenido se refiere) y mi director, al ser Investigador Científico del CSIC y profesor honorario de la UAM, pero no ser profesor titular de la UAM, no cuenta como tutor para ninguna beca relacionada con la Universidad.

    Eso sí, él da clases gratis en el Máster (por eso es honorario), es tutor de muchos proyectos de fin de Máster y yo, ahora, como estudiante predoctoral con beca FPU, también tengo que dar ciertas horas de prácticas gratis para la Universidad. Todo con mucho sentido.

    Por cierto, de todos los créditos que se pagan en el Máster (que ahora cuesta unos 4000€) la mitad se supone que corresponden al proyecto de fin de Máster. Por cada alumno que mi jefe supervisa le dan algo así como unos 200€… Ni que decir tiene que no cubren ni medio experimento.

    Me gusta

  18. Yo pertenezco a un mundo totalmente opuesto al vuestro pues soy licenciada en Derecho y oposito a la carrera judicial pero me siento absolutamente identificada con vosotros.
    Son años de trabajo y esfuerzo, estudiando diez horas al día sin apenas tiempo libre. No podemos optar a becas porque prácticamente no existen y la mayoría de preparadores no declaran nada. Viviendo en casa, agotando los sueldos de nuestros padres que hacen el mayor esfuerzo para que sus hijos alcancen su sueño.
    A todo ello hay que sumar que con la ley de tasas judiciales se han recaudado millones de euros y ni un céntimo ha sido destinado a Justicia y no sacan plazas ni para cubrir jubilaciones.
    Los que optamos por esto y llevamos unos años ya no podemos dar marcha atrás pero sí, menuda puta mierda.

    Me gusta

  19. Pues igual tiene suerte la chica y lo deja todo y el día de mañana no habrá sido cómplice y víctima de algo que es una puta mierda, te promete el paraíso, y se lleva tus mejores años de vida y esfuerzos. Total para hacerte una pieza más del sistema corrupto que odias, te vapulea y ningunea, y te deja sin posibilidades ni fuerzas para escapar.

    Le gusta a 1 persona

  20. Recién terminé la ingeniería entré en un grupo de investigación con la condición que todo mi esfuerzo investigador fuera para conseguir la cátedra del titular. Becas que se retrasaban todos los meses (cuando las había). Derechos sobre tu trabajo, ninguno. No había nada que pusiera tu nombre. Y sin protestar…

    Una vez conseguida la cátedra y cuando ya pensaba que los méritos investigadores ya podían recaer sobre mí, me encuentro con que había que volver a cederlos a “un familiar” para que obtuviera la titularidad.
    Harto de trabajar, con el futuro de un tunel sin luz, y tener que darme de alta como autónomo para cobrar las últimas becas como si fueran facturas emitidas al grupo de investigación (que al menos las aceptó) hice mi curso de Capacitación Docente.
    Vale, no investigo porque en la enseñanza secundaria no han oido hablar “de eso” en la vida. Pero… me saqué mi plaza de funcionario de carrera…. no tengo que mendigar una “puta beca” en la vida…. pagué mi piso…. compré y pagué mi coche cuando hizo falta…. compré y pagué un local comercial donde consuelo mis ansias de investigador (con muchas limitaciones pero mis méritos me los quedo yo).

    Y sí, soy mayor, algo más que la mayoría de los que han posteado. Así que animo a que hagais un examen de conciencia sobre si perder lo mejor de vosotros mismos: tiempo, juventud, ilusiones, capacidades… en favor de unos cuántos, merece la pena.

    No me he arrepentido jamás. Por cierto, mi nota de “yogurín” cuando terminé la carrera fué Matrícula. Nunca ha sido por falta de capacidades o de ilusiones o de ambiciones por superarme.

    ClNa2 (está muy visto, lo sé)

    Me gusta

  21. Una duda de una persona ajena a todo el mundo científico. Soy empresario, pequeño, vamos autónomo de los que ganan para empatar con los gastos de casa, que visto como están las cosas hoy me doy con un canto en los dientes, pero desde mi perspectiva seimpre me he hecho una pregunta que quizás me podáis responder:
    ¿Sería posible crear una empresa estatal de caracter científico orientada a la investigación y financiada a través de patentes?.
    Pro supuesto los primeros 20 o 30 años sería totalmente subvencionada pero a posteriori ¿Sería rentable?. Entiendo que es hacer competencia al sector privado pero que coño en tiempos como estos si tuviésemos algo así creo que no sólo valdría para reterner a los mejores científicos de país sino que además generaría riqueza a largo plazo para el estado revertible en gasto social.
    Lo mismo con temas farmacéuticos e investigación en medicina.
    Quizás este desvariando y sea algo imposible pero me gustaría conocer la opinión de la gente del mundo de la ciencia.
    Gracias y ánimo

    Me gusta

    • Aproximadamente eso es el CSIC, excepto por la parte de financiarse con las patentes. El CSIC cede la explotación de sus patentes a empresas privadas, y se queda con una parte de todos los contratos de investigación que mueve. También fomenta la creación de empresas spin-off, y hay muchas empresas tecnológicas que han salido del CSIC. Riqueza se crea, por supuesto, pero no la retiene el CSIC como entidad. Y si la Universidad te parece que está mal gestionada, no te quiero contar los cachullos y mierdas que vi en el CSIC… al final, el problema es que la ciencia está mal gestionada, muy muy mal gestionada. Hay mucho talento pero también hay grandes egos (casi siempre te encuentras o un caso u otro, solo muy de cuando en cuando los dos en la misma persona), gente que no entiende que las cosas cambian y que las formas que a ellos les sirvieron y los caminos que ellos siguieron ya no valen para los nuevos investigadores que se enfrentan a una situación muchísimo más difícil y muy muy diferente. Por un lado tienes el estado jodiéndote la vida a base de recortes y por el otro los grandes dinosaurios científicos que no se dan cuenta. He tenido la desgracia de ver a muchísimos compañeros aplastados por esa prensa y me siento afortunado de haber escapado de esa situación, que llevaba camino de convertirse en una catástrofe personal para mí también. Hoy en día les digo lo mismo a todos los conocidos, amigos y familiares que quieren perseguir un doctorado: en España, NO.

      Me gusta

  22. No defiendo a los burocratas que te la han jugado, pero macho, si eres JdC ya sabes como se las gastan: todo por escrito. Y ni aun asi…

    Tampoco te vayas a pensar que esas cosas solo pasan en Espanya. Por lo que cuentas debes estar en una etapa similar a la mia (early-mid postdoc). Yo mismo, acabo de perder a una extraordinaria estudiante de master de Oxford que queria hacer tesis con nosotros porque estoy en la mismas (sin “supervisor fijo” nada de nada). Este programa involucra a 3 paises que supuestamente son mas avanzados en ciencia, asi que no, no es cosa de Espanya.

    Y es que ese es el tema, esas normas estan hechas para proteger al estudiante. Imagino que si empieza el master querra continuar con un doctorado. Entonces, si a ti no te renuevan o te tienes que ir a otra universidad (o instituto o pais!), ?que es de tu estudiante? Intenta ponerte en su lugar y veras que es lo mejor para el, aunque a nosotros nos ponga las cosas mas dificiles.

    Te lo digo sin acritud. He estado muchas veces en tu piel y conozco la frustracion que produce la UAM muy bien.

    Por cierto, 120 € solo? Que lejos quedan los 400 que daban en los buenos tiempos…

    Me gusta

  23. A mí este año me ha pasado algo parecido pero no con la universidad,si no con un grado superior,han considerado que con una clase de Higiene bucodental es suficiente con 3 institutos públicos en Madrid solamente,yo,claro está,me he quedado fuera.Todo esto sin contar que por cada año que intente pedir sitio me bajarán la nota,ahora me quedo un año sin hacer nada,la solución está en gastarme dinero para conseguir un plazo más asegurado en lo privado.Y así va la educación aquí.

    Le gusta a 1 persona

  24. La historia que abre la entrada es, como tantas otras, demoledora.
    Los que estamos fuera del ambiente universitario desconocemos las miserias del sistema. Sería importante generar más interés sobre estas cuestiones en la sociedad, que es quien al final pone los fondos que, visto lo visto, se reparten mal o, peor aún, no se reparten por algún perverso sistema burocrático.
    Aporto una idea, Daynlab, y puedes contar conmigo para ello, iniciar un Kickstarter para sufragar el máster de tu brillante alumna.

    Le gusta a 1 persona

  25. Yo soy “indefinida” y no me va mejor. Me han concedido este año un proyecto de excelencia. En la solicitud, firmada por el responsable de mi Uni, figuraba la instalación de un nuevo laboratorio que sería único en España. Toda la dotación del mismo corre de nuestra cuenta. Mi uni se ha quedado con el 15% de los costes indirectos, pero no me permite instalar el laboratorio en un espacio de unos 25 m2 que ahora se usa para guardar muebles viejos. De hecho, no me da ningún espacio. Seriamente estoy pensando en alquilar un piso… y desde luego, la excelencia que se la metan por donde les quepa. A partir de 2017 va a pedir proyectos Rita la Cantaora.

    Me gusta

  26. Todo científico investigador entiende que, si los resultados no son los esperados (y encima seguimos obteniéndolos durante décadas) es porque nuestras teorías fundamentales están mal. ¿Por qué en el ámbito de la política esto iba a ser diferente? Comprendo la frustración, pero la forma correcta de resolver problemas sociales no es la violencia (los gobiernos). Tenemos lo que nos merecemos, cuando apoyamos sistemas financieros basados en la coacción y no en la autoridad real, como la de una persona que sabe y demuestra su aptitud.
    http://moraluniversal.com

    Me gusta

  27. Totalmente solidarizado contigo. Yo tuve la suerte de recibir una beca doctoral. Hace más 2 años se me acabó (y hace 1 año y medio que también se me acabó la prestación por desempleo). Ahora trato de acabar mi tesis a duras penas sin cobrar un duro ni teniendo vistas a cobrar nada. Dicen que no hay dinero y no contratan, ni dan ayudas, ni nada de nada. Me he quedado con una mano delante y otra detrás, y si dejo la tesis a medias el que pierde realmente soy yo. Por no hablar del desgaste psicológico y personal, porque sigo investigando mis 8 horas diarias gratis.
    Me gusta la investigación, pero no así. Esto es una encerrona, una ratonera. ¿Qué vendrá después de la tesis? ¿Mendigar por posdocs cada 3 años? Es un maltrato a los investigadores.
    Perdón por la negatividad, pero la realidad es muy dura.
    Un saludo y un abrazo a todos los investigadores.
    David

    Me gusta

    • Hola David, yo estuve en una situacion similar mi ultimo año de tesis, trabajando en el lab de 8 a 3 y para pagar el alquiler y poder comer trabajaba de 3:30 a 10 de dependienta por 400 miseros euros… pero no lo dejaba ya que me identifico con lo que dices: la que salia perdiendo era yo. ahora estoy en un buen centro en estados unidos cobrando un buen sueldo haciendo el postdoc de mis sueños. no te desanimes, todo esfuerzo da sus frutos

      Me gusta

  28. detras de las normas hay personas, y esas mismas personas te ponen todos los impedimentos posibles es de verguenza que personas mediocres tengan en sus manos las instituciones publicas animo

    Me gusta

  29. Hay mucho investigador que investiga para “investigadores”, hay muchas becas para los segundos y pocas para los primeros. De esta forma está la Universidad donde hay más clases y clanes que en la misma sociedad. Algunos de esos “investigadores” se ponen la bata para salir en la tele o cogen el bolígrafo para firmar , ellos primero, una tesis, el resto del tiempo hacen POLÍTICA.

    Me gusta

  30. He pasado por algo similar.

    En mi caso no llegaba al corte, pero otros que sí llegaban se quedaron con situaciones similares. En su caso, únicamente cubría los costes (y gracias).

    Ya no hablemos de las becas propias de doctorado donde puedes tener méritos pero como no llegues al corte… yo pude pillarla al final después de un año de espera, pero otros compañeros míos con más méritos que yo pero no llegaba a la nota por unas décimas.

    Se llenan la boca con campus de excelencia para cobrar dinero de Europa, pero sigue siendo la misma mierda con los RyC sin estabilizar y a la calle en cuanto pueden, los mismos laboratorios y las mismas trabas para contratar cuando tienes dinero de un proyecto.

    ¿Campus de excelencia? Los cojones.

    Me gusta

  31. Soy estudiante de la UAM desde tiempo inmemorial. Pedí todas y cada una de sus “ayudas” que fueron rechazadas agarrándose a cláusulas cada vez más absurdas (en ocasiones, ni estaban en las bases de la convocatoria, o se las inventaban sobre la marcha).
    Salvo alguna excepción, la administración de la UAM es incompetencia y vaguería en estado puro. Nunca hay que fiarse de lo que digan, más te vale encontrar colegas que sepan del problema que te atañe o referentes de gente que haya hecho esto o aquello antes que tú.
    Sólo me cabe decir que si se tiene ganas de hacer ciencia (remunerada) hay que ser, ante todo, perseverante y no abandonar nunca su camino. Sea a costa de la UAM o del CSIC o de cualquier institución española.
    PD. Para otra ocasión, otro estudiante, existen también las becas de colaboracion del ministerio de educación https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado/beca-colaboracion/beca-colaboracion-2015.html y las de la fundación mapfre. Estas becas, al contrario que las de la UAM: si tienes buen expediente, funcionan como deben.
    ¡Buena suerte!

    Me gusta

  32. Pingback: Experimental failure | Drawing Science·

  33. Y si eres extranjero añade otro factor a la discriminización, es decir, precario y encima extranjero. Jamás habrá posibilidad de sacar una plaza fija aunque seas el mejor posicionado; los baremos se hacen con el perfil del “candidadto endogámico”….tengo colección de anécdotas….y la Universidad, como institución, es cómplice siempre.

    Me gusta

  34. Pingback: Gracias | Another Day In The Lab·

  35. Hola a tod@s,
    He leído casi todos los comentarios, no voy a contar mi historia porque sería repetir casi lo mismo. Pero sí me ha llamado la atención que todos luchamos a nivel individual, estoy segura que pertenecemos a muchas ramas. No pensáis que ya es hora de juntarse, de hacer algo colaborativo cómo he leído por ahí? Porqué otros colectivos sí alzan la voz con fuerza en este país, y nosotros nos dedicamos a dejar nuestras quejas desperdigadas por la red? O a agobiar a nuestros familiares con nuestras desdichas? .Creo que lucha individual sí, pero en grupo mejor

    Me gusta

  36. Pingback: ¡La beca! | Another Day In The Lab·

  37. Pingback: ¡1 año en el laboratorio! | Another Day In The Lab·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s