¿Cuánto recuerdas de tu carrera?

¿Cuánto recuerdas de tu carrera?

En serio, ¿cuánto has puesto en práctica de lo que aprendiste en la Universidad? ¿Cuánto serías capaz de explicar hoy? ¿Realmente vale la pena todo el tiempo que pasamos estudiando si luego lo olvidamos tan rápidamente? Hay estudios que dicen que el estudiante graduado medio no recuerda prácticamente nada de la carrera 5 años después de acabarla, lo cual no debería sorprendernos si el 95% de los estudiantes de instituto lo olvida todo cada 3 días. ¿Por qué no comprimir todo lo aprendido en 5 minutos, que es lo que realmente vamos a recordar?

Curva del olvido de Ebbinghaus (Fuente: MyTuition)

Os recomiendo hacer este ejercicio de autocrítica. Yo lo he hecho y tengo que confesar que, aunque disfruté mucho todo lo que aprendí en la carrera y para mí tiene un valor inmenso, ha quedado muy poco de todo aquello… ¡Y eso que yo trabajo profesionalmente como físico! Sin embargo, no me paso el día calculado coeficientes Clebsch-Gordan, no utilizo los tensores para nada, ni tengo que hacer integrales triples en polares (que antes me salían casi de cabeza). De hecho, sólo recuerdo haber tenido que hacer una integral durante mi tesis, ¡y había que calcularla numéricamente! Tampoco he resuelto un hamiltoniano en teoría de perturbaciones, ni he tenido el placer de trabajar con las ecuaciones de Maxwell. Y no os contaré nada de lo poco que he usado la relatividad general, que fue mi mayor motivación para hacerme físico.

No me malinterpretéis, sé perfectamente que lo importante es unir los puntos, pero a veces cojo mis apuntes de la carrera, y me entra la melancolía cuando soy incapaz de comprender frases que yo mismo escribí. Pienso: «jo, tú entonces entendías esto». Por eso me he reído mucho con este video del padre Guido y me he quedado pensando: ¿deberíamos ir todos a la Universidad de los 5 minutos?

Os dejo el video y la encuesta para que me contéis vuestra impresión.

 

@DayInLab