El acelerador de Ironman

En mi última entrada os contaba cómo conseguir una de las cosas imprescindibles para montar un acelerador de partículas en casa, que es alto voltaje. Resulta que por pura casualidad, buscando un video sobre el funcionamiento de aceleradores de partículas para mis alumnos, me encontré con uno que nunca había visto. Me ha hecho tanta gracia que tengo que compartirlo con vosotros.

Todavía me sigo riendo al verlo… Vale, reconozco que yo soy más de X-men, y no quiero herir sensibilidades respecto a los superhéroes, que es algo que respetamos mucho los científicos. Pero lo siento, la escena de Tony Stark montándose un sincrotrón en casa no tiene precio. Dejadme que lo comente desde el punto de vista de alguien que lleva algunos años trabajando con aceleradores.

Instrucciones de Ikea para montar el Hädrönn Cjölidder. (Fuente desconocida)

Primero, por supuesto, tiras la pared a martillazos con tus propias manos. Esto es razonable: al fin y al cabo si eres Tony Stark estás fuerte. Luego me da la impresión de que sacas la alta tensión taladrando el suelo en el que ocultas la caja de los plomos. No comprendo bien la razón, pero aceptamos barco. Como el acelerador es parecido a un mueble de Ikea, te compras unos tubos y los montas haciendo una estructura de anillo.

Atención: esto es un dato importante. Si usara un láser no necesitaría una estructura de anillo. Los anillos se usan para acelerar partículas y conseguir más energía cada vuelta. Un láser no necesita oscilar en círculos para ganar energía. De esto podemos deducir que Ironman tiene pensado usar un haz de partículas: electrones, iones, positrones… Como no he visto qué fuente usa y sólo tiene alta tensión, deduzco que va a sacar electrones. No obstante, es un chico inteligente y bien podría tener una botella de hidrógeno escondida. Hacer una fuente de protones no es tan complicado así que podría estar usando esos iones tan ligeros. Lo que sí descarto es que acelere antimateria por razones que no merece la pena discutir.

Esquema de un sincrotrón real. (Fuente: Artwork by Sandbox Studio, Chicago)

Esquema de funcionamiento de un cuadrupolo para focalizar el haz de partículas. La idea detrás de las bobinas de Ironman.

Voy a pasar por alto que el acelerador es el más silencioso que he visto en mi vida, porque lo normal es escuchar las bombas de vacío. Sin ellas las partículas chocarían con las moléculas de aire y no se podrían acelerar. Digamos que es una licencia artística, porque lo importante es que falta algo para nivelar el acelerador. Éste es un punto a su favor, porque todas las partículas tienen que girar a la misma altura para que la aceleración funcione bien. La precisión es extremadamente importante. Qué bien, si hay un prototipo del escudo del capitán América por aquí: ¿por qué no? Calzamos las bobinas (“coil”). Recordad que necesita bobinas porque son partículas cargadas.

Ejemplo de imán para girar partículas en un acelerador. Se crea un campo uniforme entre los polos de arriba y abajo. (Fuente: How do Synchrotrons work?)

Queda poco. Ya sólo nos falta la última pieza. Una pieza sospechósamente parecida a un prisma especular. Mmmmm. Sobre esto tengo mis dudas, Ironman. ¿Vas a girar las partículas por reflexión contra un prisma? Porque un haz de partículas atravesaría el espejo tranquilamente. Los espejos reflejan luz, no partículas. Cuando queremos girar partículas cargadas los físicos usamos la fuerza de Lorentz y empleamos imanes para eso.

Pero esperad que ¡llega lo mejor! Porque un nuevo elemento (sí, habéis oído bien) no se crea así tan fácilmente. A Tony se le ha olvidado alinear el prisma con el blanco. ¿Cómo lo corregimos? Con una llave de fontanero bien grande y a fuerza bruta. 

Con lo bien que ibas… Por ahí sí que no paso. Bien lo de cortar las paredes y todo eso. Pase que el haz no se disperse al salir al aire y que sea azul (tengo mis dudas sobre el color). Lo del prisma no cuela, pero en fin, quizá me he perdido algún detalle. Me callo también lo del encapsular el elemento estable en una cajita. Pero lo de usar una llave de fontanero sí que no. Una persona tan ingeniosa como para construir un acelerador habría sabido poner una garra de Arquímedes para girar esa palanca sin hacer fuerza, ¿no crees?

Método de poleas de Arquímedes para levantar barcos. (Fuente: Domefisik)

@DayInLab


P.D.: Acabo de darme cuenta de que Ironman se ha puesto unas gafas de protección que definitivamente le ayudarían mucho en el caso de un láser. Lástima que esté acelerando partículas.

Una respuesta a “El acelerador de Ironman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.