Una inteligencia artificial que aprendió a ser Superman

Una inteligencia artificial que aprendió a ser Superman

Mi amiga Sylvi me ha enviado esta mañana un vídeo del canal Two minute papers sobre una investigación relacionada con la Inteligencia Artificial. El experimento que se proponen resolver es sencillo: jugar al escondite. Hay dos equipos, uno busca y el otro se esconde. Para ello pueden usar los objetos de una habitación, moverlos y bloquearlos. Sencillo, ¿no?

Un juego sencillo puede tener estrategias complicadas. Por un lado el experimento demuestra que la IA descubre el valor del equipo, y que cooperar es la mejor estrategia para alcanzar el éxito. Por otro, la IA también sabe que necesita debilitar al enemigo antes de que salga a por ellos. Quizá esto no os sorprenda demasiado, porque pensaréis que vosotros también llegaríais a esas conclusiones si tuviérais un millón de intentos. Pero os recomiendo ver el vídeo hasta el final porque eso no es lo único que pasa.

Lo más sorprendente del experimento, que es lo que ha conseguido que me ponga a escribir esta entrada, es que los personajes del juego descubren las propias leyes de la Física de su habitación para aprovecharlas en su beneficio. ¿O debería decir para saltárselas? Porque la IA descubre cómo convertirse en Superman para ganar el juego. Fabuloso.

@DayInLab