Plagiar una tesis tiene 3 años de perdón
Me he levantado hoy bastante indignado con una noticia que me ha enviado mi amiga Diana. El titular decía «El plagio de tesis doctorales prescribirá a los tres años en las universidades», pero cuando se lee más todavía es peor. Resulta que se pretende aprobar una ley en la que plagiar una tesis no implica la retirada del título de doctor. ¿Perdón? ¿Lo he leído bien?
No creáis que soy un ingenuo. Entiendo bien que en esta sociedad del Ctrl+C/Ctrl+V estamos acostumbrados a robar ideas. Eso no puede sorprender a nadie, porque se ha vuelto tremendamente fácil copiar una imagen, unos datos, unos cuantos párrafos… Y sale muy barato hacerlo. Por supuesto, viviendo como vivo dentro del mundo académico no ignoro que el título a veces está sobrevalorado, que no es algo tan puro como nos gustaría, que quizá se concede a demasiadas personas, y que aún estamos lejos de tener un sistema perfecto para evaluarlo. Eso también lo reconozco. Pero sobre todo, no se me escapa que una ley así sólo puede beneficiar a ciertos políticos que, sedientos de títulos universitarios para justificar su valía, dormirán más tranquilos sin que nadie les cuestione sus méritos.
Precisamente porque no soy un ingenuo me gustaría recordar que el título de doctor se otroga por hacer un avance significativo, propio y original del conocimiento. Ese título no sólo es oficial sino que tiene validez universal, y es además (según la propia definición de la RAE) el más alto grado académico universitario. ¿Entendéis?: el más alto grado académico.
Se me ocurren pocas cosas menos éticas que el plagio en un trabajo doctoral; algo que ya resulta de por sí difícil de probar ante un tribunal. Pero que eso no implique la retirada automática del título es algo tan ridículo que rompe la más mínima lógica elemental. Me sobrepasa el descaro, me sobrepasa la injusticia, y me sobrepasa la incoherencia.
Puestos a ello, queridos ministros, propongo regalar el título de doctor en el supermercado. Así se ahorran todo el trámite y a nosotros nos ahorran la vergüenza. Todos salimos ganando.
@DayInLab
UNBELIEVABLE! Not only using someone else scientific results should be considered as a misdemeanor, but what’s the point in robbing data and results? What’s the interest? I might be «un ingenuo», because I thought that people whom would become a doctor loved science and would be proud to present their own achievements… Sad society where everything that really matters loses its value, while being a youtube/instagram/tik-tok ‘star’ is the new «graal» 🙁