Pint of Science Madrid

Pint of Science Madrid

¡Preparad las agendas para ahora! Vuelve Pint of Science (PoS), ese evento en el que la ciencia del laboratorio salta a los bares. Los días de esta gran fiesta de la divulgación son el 23, 24 y 25 de mayo. ¡Queda sólo mes! Y aquí no valen las excusas para no ir, porque 1) está al lado de tu casa, 2) es un bar, y 3) no coincide con ningún acontecimiento planetario como la final de FameLab, la entrega de los Ig Nobel o el campeonato mundial de cubos de Rubik =).

LogoPintLa idea no puede ser más sencilla: a la que te tomas una cerveza aprendes algo nuevo; y si no lo aprendes por lo menos te has tomado la cerveza, ¿no? En 2012 los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul (del Imperial College de Londres) lanzaron esta propuesta y cada vez se han sumado más países. Este año España celebra su segunda edición. Aunque los números del año pasado ya fueron impresionantes (8 Ciudades, 25 Bares, 57 Eventos, 148 Investigadores, 2.250 asistentes) este PoS estará presente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Donostia-San Sebastián, Pamplona-Iruñea, Santiago de Compostela, Valencia, Oviedo, Gijón, Logroño, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Palencia, Salamanca, Santander, Girona y Castellón. Vamos, por casi todo el país.

Para todos aquellos que sintáis curiosidad por la ciencia es vuestro momento porque hay una lista de temas tan extensa que seguro que alguno os motiva:

  • Mente Maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría
  • De los Átomos a las Galaxias: Química, física, astronomía
  • Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud
  • Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología
  • Tech me out!: Tecnología y ordenadores
  • Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política

Tengo que confesar que ya estuve en la primera edición como oyente y me gustó mucho, pero este año DayInLab se ha pasado al otro bando por una amable invitación de los organizadores (¡muchas gracias!), así que estaremos en el PoS de Madrid. Habéis cogido ya la agenda, ¿no? Pues apuntad el programa de los 6 bares de la capital.

Programa

Eligiendo máscara

Eligiendo máscara

Estaremos en la sección Tech me out! dedicada a la tecnología (bar Citizen Colón), es más: hablaré sobre nanotecnología, un tema que ha salido mucho por el blog con distintas caras: nanopartículas, nanohilos, nanodunas, nanolitografía… Si os interesa saber qué es y qué tipo de cosas podemos hacer con ella, hasta qué límite podemos llegar controlando los materiales, cómo puede cambiar nuestra vida, o si existen aplicaciones comercializables… es vuestro momento de preguntar. Si no os interesa, id igualmente que al menos os tomáis las tapas =P.

ITER

Paredes del reactor de fusión ITER

Y eso sí, a mi charla podéis faltar, pero no os podéis perder la charla de Nuria. Porque aunque esta vez no va a hablar de la tecnología del paloooooooo que la hizo famosa, lo que sabe sobre materiales para fusión nuclear os dejará con la boca abierta. No es necesario que diga que es un auténtico lujo compartir el cartel con una científica tan maravillosa como ella.

Los dos esperamos poder entreteneros, asombraros con lo increíble que es la ciencia, charlar con vosotros (de lo que haga falta), y disfrutar de las copas… Eso sí, cada uno se paga lo suyo que somos científicos y ya sabeís cómo están las cosas =). ¡Nos vemos allí! Id cogiendo asiento…

Sin-ciencia-no-hay-futuro