Electrónica radical

Hace unos meses os contaba el extraño caso del nivel de Fermi y la temperatura del Sol, que reflejaba la falta de sentido físico que abunda en nuestra sociedad y, lamentablemente, también incluso en los estudiantes de ciencias. Seguramente tenemos que hacer autocrítica y reflexionar sobre un sistema educativo que se centra demasiado en los problemas tipo y poco en desarrollar el juicio crítico.

Sea como sea, las respuestas asombrosas de mis alumnos en los exámenes no dejan de aparecer, así que el otro día decidí recopilar algunas de las más disparatadas para el blog. Para los que dáis clase no os sorprenderá demasiado, pero para los estudiantes que leéis el blog (¿hay alguien ahí?) espero que os ayude a reflexionar un poco…

  • Voltaje de un dispositivo: 4.942380945 V

Querido alumno, hay una cosa que los científicos llamamos cifras significativas. Tu calculadora puede sacar muchos decimales, no lo dudo, pero ¿de verdad crees que necesito conocer el voltaje con una precisión de 9 dígitos para aprobarte? Es más, ¿crees que podría medir un voltaje así con un polímetro en el laboratorio?

  • Resistencia de un circuito: 5·10-30 Ω

Querido alumno, eso es lo que en mi casa llamamos un cero patatero. Por si no te has dado Calculadora_0cuenta tu valor es 0.0000000000000000000000000000005 Ω. Vamos, que lo que tú tienes no es una resistencia sino el mejor cortocircuito del mundo.

  • Densidad de portadores: 1.25·1031 electrones/cm3

Querido alumno, en clase hemos visto que en 1 cm3 de un cristal de Si hay 5·1022 átomos (más o menos el número de Avogadro, si eso te dice algo), así que tú estás respondiendo que cada átomo de Si daría unos 1000 millones de electrones. Eso es lo que yo llamo un buen donante, pero si repasas la tabla periódica verás que el Si tiene 14 electrones, así que está un poco difícil, ¿no?

  • Voltaje de un diodo: -1.277·1030 V

Querido alumno, dejando a parte el signo, un rayo puede generar una descarga de unos 100 millones de voltios. Te reto a que calcules el número de rayos que harían falta para generar tu voltaje, y que me digas si ha habido tantos rayos desde que se formó la Tierra como planeta.

  • Corriente que atraviesa un diodo: 306·106 A

maxresdefaultQuerido alumno, volviendo al ejemplo del rayo, una descarga de ese tipo en una tormenta puede alcanzar los 200000 A, calentando el aire de alrededor hasta unos 20 000 ºC. Tu corriente es aún mayor que ésa: ¿de verdad crees que un diodo puede aguantar esa corriente? ¿Qué clase de batería tiene tu móvil para iluminar el LED?

  • Capacidad de un condensador: 4·1035 F

Querido alumno, hay una cosa que se llama supercondensadores. Sirven para alcanzar capacidades de miles de faradios. Pero lo tuyo… tu condensador solito resolvería todos los problemas energéticos del planeta. Enhorabuena por el hallazgo.

Dentro de un mes tengo el examen extraordinario. Ojalá entonces no me encuentre más respuestas como éstas…

 

9 Respuestas a “Electrónica radical

  1. Tuve un profe de mecánica cuántica que establecía diferencias entre las posibles respuestas a un problema:

    – respuestas correctas: sin más que comentar.
    – respuestas incorrectas: uno puede equivocarse en el planteamiento o desarrollo de un problema, pero tiene la obligación de analizar el resultado del problema:
    – ¿salen las unidades adecuadas? Si el problema pide calcular la velocidad de un objeto, no es admisible devolver un resultado en unidades de masa, por ejemplo.
    – ¿Sale un orden de magnitud razonable? Si pide calcular la velocidad de un móvil, uno debe darse cuenta de que una velocidad superior a la de la luz en vacío es inaceptable.

    Si dábamos un resultado dentro del mismo orden de magnitud y en las unidades de medida adecuada evaluaba el problema como ‘mal’ a secas; pero si uno se equivocaba en el orden de magnitud o en las unidades de medida, entonces tachaba el examen entero.

    Y bien tachado estaba. Un físico debe ser capaz de evaluar si lo que le ha salido es algo posible o algo totalmente inaceptable.

    Hoy no me dedico a la física, sino a la consultoría TI. Pero esas reglas se grabaron a fuego en mi cabeza, y las uso en cualquier resultado que entrego a mi cliente.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por el comentario. Yo no soy tan radical como ese profesor pero entiendo perfectamente que actuara así. Me alegro de que sigas aplicando ese “sentido físico” en tu consultoría.

      Me gusta

  2. Pingback: Sexo, drogas y nanotecnología | Another Day In The Lab·

  3. Pingback: Morir en el laboratorio | Another Day In The Lab·

  4. Pingback: Morir en el laboratorio | Another Day In The Lab·

  5. Completamente de acuerdo, la interpretación del resultado obtenido en un problema es tan importante como el planteamiento o desarrollo del mismo. Me he encontrado cosas parecidas como por ejemplo: Al calcular el número de espiras de un solenoide obtener un valor del orden de 0.00001 espiras o al calcular la masa de un insecto que sale volando de una balanza obtener el valor de 20 kg.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Dos años por la blogosfera | Another Day In The Lab·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s