Lo que el Serengueti nos enseña sobre la ciencia

Lo que el Serengueti nos enseña sobre la ciencia

Hoy quiero traer una recomendación de uno de los documentales que más he disfrutado este año. Lo conocí gracias al festival Lab Me Crazy, y me cautivó de inmediato. Para empezar trata del Serengueti, que es uno de los pocos paraísos naturales que nos van quedando en el planeta. Pero no es un documental al uso por dos razones.

La primera es que trata el Serengueti como un laboratorio viviente, y se plantea preguntas complejas sobre la dinámica de las poblaciones y el equilibrio del ecosistema: ¿por qué hay tantos ñus? ¿cuál es la máxima capacidad sostenible de herbívoros de ese lugar? ¿cómo puede mantenerse en equilibrio entre depredadores y presas?

La segunda razón es que el documental se centra en el trabajo de distintos científicos para responder estas preguntas. Nos enseña que la única manera de comprender algo tan complicado es mezclando la información de distintas disciplinas. Los proyectos individuales no son suficientes porque las conexiones en un ecosistema tan grande son enormes: hay que comprender el fuego, la lluvia, los árboles, las estaciones, los animales… todo está conectado. El documental nos enseña la valiosa lección de que sólo cuando los científicos cooperamos podemos lograr grandes cosas.

Espero que lo disfrutéis.

@DayInLab