Cinco libros que cambiaron mi forma de pensar

Cinco libros que cambiaron mi forma de pensar

Ahora que es verano y que la gente encuentra tiempo para todo, incluso para leer, he decidido hacer una entrada contando el TOP 5 de libros que me hicieron cambiar de manera de pensar. Y es que, aunque hay muchos libros en el mundo, no es tan sencillo dar con libros buenos. Libros que tengan ideas nuevas, autores que te pongan contra la espada y la pared, que te hagan reflexionar o que te enseñen algo nuevo. En estos últimos años he tenido la suerte de dar con algunos de esos libros, y como esas joyas son escasas he querido escribirlas por si a alguno de vosotros os ayuda a mejorar los ratos en la playa. Allá van.

5. Cien mejor que uno (James Surowiecki)

El título original, más explícito, es The wisdom of the crowds (la sabiduría de las multitudes). Este libro llegó a mí por una recomendación de Microsiervos y fue un fantástico descubrimiento porque rompe un mito: el de los expertos. Resulta que, por antiintuitivo que parezca, la mejor forma de tomar una decisión no siempre consiste en juntar a un grupo de expertos. En ciertos sistemas complejos la mejor respuesta suele encontrarse preguntando a una multitud, si esa multitud es heterogénea e independiente. Este libro tiene repercusiones de alto nivel porque pone en tela de juicio el funcionamiento de la mayor parte de empresas del mundo, dirigidas por un comité de personas que piensan igual (y se equivocan igual).

Cien mejor que uno

4. Superficiales: ¿qué está haciendo internet a nuestras mentes? (Nicholas Carr)

Regalo de mi amigo David, que hace reflexionar sobre lo dañina que es internet para nuestros cerebros. Cuando iba leyéndolo en el tren un viajero se levantó, y antes de salir en la parada me dijo: «internet nos está volviendo idiotas«. Y sí, básicamente el libro lo confirma. La razón principal es que nuestro cerebro no está preparado para aprender a base de flashes y links. La memoria a largo plazo, que es donde almacenamos nuestra cultura, necesita reforzarse por medio de la repetición y la calma. Sin ese reposo y sin esa decicación no hay aprendizaje, y la forma de consumir información actual hace que no tengamos ni uno ni otro. Después de leer el libro de entran ganas de encerrarte en una cabaña en la montaña, que es lo que hizo el autor para escribirlo.

Superficiales

3. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Otro regalo de David, que me influyó tanto que me hizo escribir un artículo sobre sesgos cognitivos. Escrito por el famoso premio Nobel de economía, el libro trata de enseñar el poder que tiene nuestro cerebro impulsivo frente al racional. El cerebro racional necesita pensar despacio, pero la evolución nos ha preparado muy bien para hacer lo contrario: tomar decisiones en pocos segundos. Así que la mayor parte del tiempo estamos usando la intuición y no la razón, lo que nos lleva a cometer muchos errores. El libro plantea muchos experimentos sociales para ilustrar cómo somos y obliga a hacer autocrítica.

Pensar rápido, pensar despacio

2. Fuera de serie «Outliers» (Malcom Gladwell)

Regalo de mi amiga Sylvi, que fue un verdadero descubrimiento devorado en pocos días. Este ensayo responde una pregunta importante en la vida: ¿qué hace que algunos sean fuera de serie y otros del montón? La solución está contada con ejemplos fantásticamente escogidos y que llevan a plantearse muchas cosas, como la importancia del día en el que naciste. Todos sabemos que el éxito es talento más suerte, pero el libro aclara bien quién gana esa guerra entre destreza y azar. Sin duda es una lectura obligatoria para todos los que alguna vez han pensado sobre su éxito en la vida.

Outliers

1. Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari)

Sin duda el libro que más me ha influido en los útlimos años (regalo de David, por supuesto). Personalmente me rompió el cerebro por la cantidad de nuevas ideas y por la perspectiva que da de nuestra historia. El libro también aborda una pregunta vital: ¿qué hace a los seres humanos tan especiales? Harari nos baja de nuestro pedestal para demostrarnos que si somos especiales es porque somos la única especie capaz de creerse sus propias mentiras. Sorprendentemente, esa misma capacidad para inventar cosas que no existen también nos otorga un gran poder: el de colaborar a una escala mundial, que es lo que nos ha situado como «dominadores» del planeta. No me alargaré contando más porque David ya hizo un resumen sobre ello.

Sapiens

A buen seguro vosotros, queridos lectores, tendréis opiniones distintas a las mías. Esta entrada no pretende hacer el ranking definitivo porque muchas veces los libros escogen a las personas y no al revés. No obstante, me encantaría saber vuestra opinión sobre otros libros que os hayan provocado lo mismo. Libros que os revelaron algo y que cambiaron vuestra visión del mundo de alguna manera. Por favor, no dejéis de contármelo por redes o en los comentarios del blog. Estaré muy contento de recibir vuestras sugerencias…

@DayInLab